Traje de nuevo la vida un viejo MiniDisc y recordé que le construí unos micrófonos binaurales caseros para el proyecto de www.archivosonoro.org. Por lo que comparto aquí la receta de la construcción. Estos mismos micrófonos pueden servir para otras grabadoras e incluso, buscando info del conector, para teléfonos "inteligentes".
Para los micrófonos utilizo dos pastillas Electret, con una manguera que comunmente utilizan los albañiles para nivelar (le ponen agua adentro y eso), me sirve para insertar allí los micrófonos y separarlos a una distancia entre ellos similar a la que tienen nuestras orejas. En el caso del MiniDisc MZ-N510 este sólo tiene una línea de entrada, es decir, es para conectar a un radio, u otro aparato que se le pueda dar volúmen o que tenga un nivel de volumen adecuado. Como en este caso lo queremos para registrar el sonido de los micrófonos estos requieren una amplificación previa, para ello agrego un transistor y batería.
En otros modelos de MiniDisc además de la entrada de Línea tienen otro orificio, comunmente en color rojo que significa que allí ya tiene un pre amplificador y energía para activar los micrófonos, en este caso no es necesario agregar baterías ni transistores, la conexiones van directas de los Electret al MiniDisc.
Los míos los construí en un estuche para lapiceras, así que recuerdo era bien bonito que la gente te veía andando con una lapicera con dos mangueras saliendo y tu apuntando a un árbol u otra fuente sonora. No faltaba quién se acercara a preguntarte ¿qué estas haciendo? y diera por concluiída tu grabación, jaja.
Aquí dejo más fotos. Estas fotos son de la época cuando construí estos micrófonos, por los años 2007. Las tomé con una cámara, sino mal recuerdo una Sony Cybershot, las del celular estaban muy limitadas.