Uno de los radios más horribles que me ha tocado restaurar es el Zenith Transoceanic, es un radio a bulbos pero demasiado comercial, la mayoría que venden en línea están muy sobrevalorados, su apariencia es más marketing que su desempeño real. Pero como llegó a mis manos tuve que esforzarme para recuperarlo.
Este receptor al ser muy comercial e intentando abaratar costos, los fabricantes no le instalaron un transformador de voltaje para obtener de ahí los voltajes y corrientes para alimentar las placas de los bulbos ni sus filamentos.
Estos voltajes se obtienen rectificando directamente los 110 voltios de corriente alterna, para evitar matar a sus clientes por una descarga de voltaje al tocar el chasis de fierro, la tierra o GND no está conectada directamente a ninguno de los polos de la corriente alterna de 110 volts, sino que usa para aterrizar las señales un capacitor.
Según el mandual de mantenimiento la corriente de los filamentos no debe sobrepasar los 50 miliamperios y el voltaje de placa puede estar entre 90 a 130 volts de corriente directa.
Ya que esta parte de alimentación estaba quemada en el radio tuve que inventarme una fuente de alimentación económica, aunque pierde la originalidad del radio.
Para ello instalé 2 transformadores de 12 voltios, los devanados secundarios los conecté entre sí, así por un extremo alimento de 110 voltios corriente alterna y me produce a la salida alrededor de 90 voltios corriente alterna, esta onda alterna la rectifico con un puente de diodos y obtengo 119 volts de corriente directa para alimentar las placas de los bulbos.
A las conexiones de los secundarios extraigo los 12 voltios de corriente alterna, rectifico con un sólo diodo (media onda) y después utilizo un regulador de voltaje 7808 para obtener 8 voltios y poder alimentar los filamentos de los bulbos que están en serie y no pasarme de los 50 miliamperios y (Dios nos libre) fundir los bulbos.
Pero bueno, estos apuntes no se tratan de todo el tormento de restauración que tuve que sortear para echar andar el radio, sino de algo en específico.
Este radio tiene 2 bulbos que en la actualidad son extremadamente escasos y por ello muy costosos, el primero es el 50AI, que en realidad es un balastro, solo sirve para reducir la corriente de los 105 volts originales que le ingresa.
Y el segundo es el IL6 que es un bulbo convertidor y que según algunos foros especializados en la reconstrucción de radios cuesta alrededor de 50 dólares el bulbo y eso en caso de que tenga uno suerte en encontrarlo disponible a la venta.
Sin embargo existe un substituto el bulbo 1LA6 que es idéntico en sus características eléctricas pero no así en su forma ni en la posición de los pines:
Según leí en los foros especializados, venden un zócalo adaptador de 1L6 a 1LA6, pero pues me salía muy caro comprarlo y pagar el envío así que decidí construir mi propio adaptador.
Para obtener la posición de los pines hice una calca colocando un pedazo de papel encima del bulbo 1LA6, oprimiendo el papel quedaron marcado los pines, una vez esto puse la plantilla resultante en una placa PCB y con un taladro y broca fina hacer los agujeros, soldé a lado de estos unas láminas que servirían de contacto a los pines una vez se introdujera el 1LA6. Del PCB conecté alambritos que fueron montados a unos pines de otro bulbo que tenía fundido pero usa la misma forma de los pines del 1L6 original (T-5).
La operación fue todo un éxito y el radio por fin cobró vida ya se pueden sintonizar las estaciones en las distintas bandas.
Aquí fotografías para que se tenga una idea del proceso de adaptación y que quizá pueda servir la idea para alguien más que esté intentando poner en funcionamiento este modelo de radio. También comparto archivos en mi repositorio que incluyen diagramas y consejos (en idioma inglés) de la restauración de este tipo de radios.