Encontré un video de un circuito oscilador para practicar telegrafía. El circuito me pareció interesante porque la salida de audio no es cuadrada (sino algo sinusoidal), como ocurre por ejemplo con circuitos como el 555, así que su sonido es menos estridente y se puede construir utilizando transistores y demás piezas de electrónica discreta, nada digital aquí.
Decidí construirlo para practicar telegrafía sin ningún oscilador u automatización con circuitos digitales, nada de eso, simplemente el uso de la mano analógica del operador.
El circuito es bastante sencillo pero no tengo el transformador de impedancia que requiere el circuito original, así que se me ocurrió ¿por qué no utilizar un viejo radio a transistores? Este ya tiene una etapa de amplificador de audio, también su portapilas, control de volúmen y además un JACK de conector para audífonos que puedo modificar para conectar allí la llave telegráfica
Así obtendría 2 cosas en una, un receptor de radio en A.M. portátil y además un oscilador para la práctica telegráfica que pudiera utilizar donde anduviera, y en cualquier rato libre.
Construí el circuito base del oscilador en un pedazo pequeño de placa perforada. Debía construirlo lo más compacto posible para que se alojara dentro del mismo radio.
Lamentablemente no tengo resistencias de 51 kilohms, por lo que las sustituí por unos presets o trimpots (resistencias variables) que años antes había obtenido deshuesando una televisión descompuesta.
El radio a transistores que usé es un SANYO RP 1250 que me compró mi padre hace como 35 años cuando visitamos Matamoros Tamaulipas. Utiliza 2 baterías doble A, y además tiene un conector JACK para ponerle audífonos, ya que no utilizaré audífonos con la radio, lo utilizaré ahora para poder conectar allí la llave telegráfica.
Para iniciar, hay que ajustar los potenciómetros, presets o trimpots para que tengan un valor aprox de 50 kilo ohms, ya que de no ser así puede ser que el oscilador deje de funcionar. El otro preset de 10 kilo ohms sirve para configurar el tono.
El resultado quedó de maravilla pues puedo seguir usando el viejo radiecillo y además no se aprecia la modificación realizada.
El circuito puede adaptarse a cualquier otro aparato, podría ser que no tengas un radio de transistores pero sí una grabadora, u otro radio que permita adaptarlo en su interior.
Y en dado caso que no se tenga ningún aparato para ponerlo dentro se podría construir una caja con batería un circuito de audio amplificador y conectar todo adentro. Esto último tiene la ventaja que el preset de tono podría ser un potenciómetro montado en la propia caja como un control extra y poder modificar a nuestro gusto la tonalidad del oscilador sin tener que estar abriendo el radio, como en mi caso, cada vez que deseo cambiar el tono.