Regresar

Actualización 17 de noviembre de 2023

Se me había olvidado poner aquí un par de imágenes que dibujé a 8 bits:

Imagen en formato gif Imagen en formato gif

Actualización 16 de noviembre de 2023

Después del éxito obtenido en el experimento y prueba del transmisor ARC5 (que se describe más abajo), pensé que sería interesante volver a transmitir pero convocar a otras personas a intentar escuchar la señal del transmisor. Así que ayer realicé la convocatoria y la publiqué en distintos foros.

Archivo jpg de la invitación a escuchar el transmisor ARC5 en las frecuencias 6950 khz el día miércoles 15 de noviembre de 2023 de 0 a 1 horas utc.

Llegando la hora puse a funcionar el transmisor y en poco tiempo me comenzaron a llegar los reportes de recepción. Aquí un video en formato mp4 de un escucha ubicado en Veracruz utilizando un receptor Kenwood R1000, además de un receptor Collins de 1941.

Para dar formalidad a mi convocatoria diseñé una tarjeta de agradecimiento y acuse del reporte, también llamada Tarjeta QSL que debería haber impreso y envíado al correo postal del destinatario, pero por el momento lo envíe vía correo electrónico

Archivo jpg de la tarjeta QSL donde se aprecia a la derecha el frente del transmisor ARC5 y a la derecha datos del radioescucha y agradecimiento, en el fondo apenas se puede apreciar el avión bombardero B17 Flying Fortress que es donde se colocaban estos equipos.

Fue una grata experiencia esta actividad, tal vez posteriormente la repita pero relizando una emisión más elaborada, no sólo un "beacon", sino un mensaje en telegrafía.

#okupaRF

Experimento con transmisor de la Segunda Guerra Mundial

Archivo jpg donde aparece el transmisor ARC5 modelo T-22 de mi colección, además de un sintonizador de antena y la fuente de poder

Como en mi casa he dejado de escuchar radio, este día martes 14 de noviembre de 2023 hice un experimento desde las 00:00 a 1:00 UTC. con el transmisor ARC-5 modelo T-22.

Archivo jpg donde aparece un operador en el cuarto de radio del bombardero B-17 Flying Fortress

Según el manual "Airbone Radio Equipment Manual of Signal Section Air Service Command" con fecha de abril de 1943, estos transmisores fueron usados en los bombarderos: B-17 Flying Fortress, B-25, B-26 y A-20.

Aquí un video de Youtube donde se aprecia la ubicación del cuarto de radio dentro del bombardero B-17.

Así como los Fighters P-38, P-39, P-40 y P-51. Por último también en los transportadores C-46 y C-47.

Archivo jpg donde aparece el Bombardero B-17 Flying Fortress

Pues bien el experimento consistió en intentar averiguar hasta dónde se logra escuchar el transmisor. Debo mencionar que el transmisor ARC-5 T-22 tiene una potencia de 18 Watts, al cual conecto una antena que consiste en un cable de cobre de 10 metros de longitud y está colgado en posición horizontal a una altura de 6 metros.

Para no estar encendiendo y apagando el transmisor con una llave telegráfica utilicé un pulsador automático basado en relays mecánicos nada de chips, arduinos ni transistores, para ir acorde a la tecnología del transmisor.

Una vez activado el transmisor busqué en Internet algún SDR disponible para intentar escuchar en otro punto geográfico mi transmisor, encontré un KiwiSDR en Brownsville, Texas.

Increíblemente pude escuchar el "bip bip bip" del transmisor. La distancia entre el transmisor y el kiwisdr receptor es de aproximadamente 1,160 kilómetros. Nada mál para este viejo transmisor

Archivo jpg donde aparece el mapa y la distancia entre receptor y transmisor

El experimento fue todo un éxito, y pude combinar tecnología de la Segunda Guerra Mundial, con tecnología de la Guerra Fría (Internet, computadoras, etc).

Video

Aquí un video del experimento en formato mp4

#revivalpunk


[ ???? ]