El principio de funcionamiento de una bocina es muy simple. Un imán permanente se acerca a una bobina cuya corriente eléctrica varía según la voz o música que proviene del aparato reproductor de música.
Al variar la corriente en la bobina (cable fino enrollado), produce un campo magnético que también varía de intensidad, según la voz o música. Esto hace que la bobina sea "atraída" por el imán permanente o se repele.
Me gusta reproducir las tecnologías "básicas" que dieron pie a distintas evoluciones en el ámbito de la comunicación. Por lo que decidí construir mi propia bocina.
Existe algo de confusión, propia de la mercadotécnia. Lo que se entiende hoy como bocina son aquellos aparatos que tienen un reproductor más una bocina integrada.
En realidad una bocina, como menciono anteriormente, es una membranada con una bobina y un imán permanente, aparté está el reproductor de sonido, en mi caso reutilicé un reproductor de mp3 con bluetooth que estaba inservible y que se esperaba terminara en el bote de basura.
La membrana que utilicé es en realidad una fotografía de la Luna que tomé hace tiempo con mi cámara y que mandé a imprimir en papel fotográfico le construí un marco de madera que barnicé, así también al reproductor de mp3 le hice una sencilla caja con madera, los botones del reproductor en realidad son cabezas de clavos.
La parte de atrás de la bocina, se puede ver el imán permanente y la bobina pegada a la fotografía que sirve de membrana.
También el clavo que sirve como soporte para poner en posición vertical la bocina, sin embargo, si quieres guardar o colgar la bocina en la pared, el clavo se podría perder, por eso en una esquina de la bocina tiene su "porta clavo"
La calidad de sonido no es de alta fidelidad, pero no tengo ningún problema por ello, de hecho ese timbre sonoro tiene otras cualidades que se puede apreciar en el micrófono de carbón que construí (uno de los primeros micrófonos utilizados por la humanidad).
Una segunda prueba